Antecedentes profesionales - Dr. Horacio G. López Miró

abogado en argentina
Universidad Nac. del Litoral .- Graduado en Mayo de 1975

Abogado en Estados Unidos
Corte suprema de justicia del estado de California - Graduado en Enero de 1986

Actuación profesional en Argentina

Horacio G. López Miró se graduó de abogado, en Argentina, en mayo de 1975, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde esa fecha hasta mayo de 1981 ejerció la profesión en forma privada, dedicándose al Derecho Civil y Comercial, con profundización en el Derecho Procesal. Fue Jefe de Trabajos Prácticos de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Facultad de Derecho de Rosario, desde 1977 hasta 1981, y profesor adscripto a dicha cátedra durante el mismo período.

En mayo de 1981 viajó a los Estados Unidos, donde se radicó hasta 1994.

Actuación profesional en Estados Unidos

En enero de 1986 revalidó su título de abogado ante la Corte Suprema de Justicia del Estado de California, que,desde entonces, le permite ejercer la profesión ante todos los tribunales federales del país, y ante los tribunales estatales de dicho Estado.

Desde 1986 hasta 1994 ejerció la profesión en forma privada, en Los Ángeles, California, especializándose en el Derecho de Daños, representando –siempre- a la parte perjudicada. Fue en los Estados Unidos donde estudió el tema de la llamada mala praxis médica –o responsabilidad civil médica- litigando activamente según las normas del derecho anglosajón.

Desde enero de 1986 hasta mayo de 1996 fue abogado del Consulado General de Argentina en Los Ángeles, dependiente de la Embajada Argentina de Washington.

En 1994 regresó a nuestro país, abriendo nuevamente su Estudio en la ciudad de Rosario. Desde esa fecha hasta mayo de 1996 conservó en pleno funcionamiento sus oficinas en Los Ángeles, alternando su estadía en ambos países. A partir de 1996 su actividad profesional se concentró mayormente en Rosario.

Desde 1996 hasta la fecha, su Estudio Jurídico se ha dedicado, con exclusividad, a la representación de pacientes víctimas de actos médicos culposos, que generan la obligación de resarcir. Lo dicho significa, claramente, que el Estudio no toma ningún otro tipo de casos que no fueran de mala praxis médica.

Por entender que la representación de intereses opuestos, aun en procesos distintos, no es compatible con el perfil público de su estudio, el Dr. López Miró nunca ha asumido la defensa de profesionales médicos ni de establecimientos asistenciales. Su compromiso ha sido, desde un inicio, con la persona que ha sufrido injustamente un daño.

El Dr. López Miró litiga actualmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, representando más de un centenar de clientes, tanto en los tribunales provinciales como federales. Su actividad profesional se completa con la frecuente publicación de artículos especializados, en diversas revistas y diarios jurídicos del país, como así también con la autoría de varios libros sobre Derecho Procesal y Responsabilidad Civil Médica.

Cargos ocupados - Membresía

1. Profesor adscripto de la Cátedra de Derecho Procesal Civil, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, desde el año 1975 a 1981
Designado nuevamente el 23 de Abril de 1997
Ocupó el mismo cargo, en la Cátedra del Dr. Alvarado Velloso, hasta Febrero de 2001
2. Profesor adscripto a la Cátedra de Contratos, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario, 1995
3. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Derecho Procesal Civil, hasta el año 1982, Facultad de Derecho de Rosario, Universidad Nacional de Rosario
4. Profesor titular de Historia Constitucional Argentina
Escuela Secundaria Argentina de Los Angeles, California, USA, 1990 a 1993
5. Docente Libre de la Cátedra de Derecho Procesal Civil, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario
6. Miembro Titular del Instituto de Derecho Procesal Civil del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario
7. Miembro Titular del Centro de Estudios Procesales, dirigido por el Dr. Adolfo Alvarado Velloso
8. Director del Departamento de Derecho Comparado de la Fundación Juris de Rosario. Designado en Mayo de 1997.
9. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Libros publicados

1. "La Ética del Abogado"
Editado por Abeledo Perrot
Segundo Premio Nacional en el certamen organizado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal Buenos Aires, Septiembre de 1995
2. "El Beneficio de Litigar sin Gastos"
En coautoría con el Dr. Omar A. Benabentos
Editado por "Librofila" - Rosario, Marzo de 1997
3. "Probar o Sucumbir"
Editado por Abeledo-Perrot, Buenos Aires, Agosto de 1998
4. "Responsabilidad Civil Médica: cómo preparar una demanda"
Editado por "Zeus", Rosario, Septiembre 2001
5. "Responsabilidad Civil Médica. Últimas propuestas doctrinarias. Casos y Soluciones Prácticas para el Abogado Litigante." Editado por "Zeus" – Rosario, Mayo 2005
6. "Causales para demandar por Responsabilidad Civil Médica.”, editorial Astrea, Buenos Aires, febrero 2014.

Certámenes jurídicos - Premios Obtenidos

1. Concurso "Pluma Zeus" - Segundo premio Provincial
Tema: "Responsabilidad civil médica. El patrón legal de la conducta debida" - Septiembre 2001
2. Certamen Jurídico Colegio de Abogados de Rosario - Primer premio
Tema: "Responsabilidad civil médica. Causalidad.
La defensa de pérdida de chances. Criterios diferenciadores"
Julio de 2003

Archivos completo de antecedentes profesionales

Si desea leer el archivo completo de antecedentes profesionales puede descargar el archivo a su PC en formato PDF haciendo click sobre el icono que aparece a continuación. (Requiere Acrobat Reader)